Ser un emprendedor 100% legal no solo dará garantías a tus lectores, suscriptores, y clientes, aparte, contarás con otras ventajas de adaptar tu web a la nueva normativa.

Adaptar tu web al RGPD y tener un negocio digital 100% legal, te va a aportar los siguientes beneficios, imprescindibles para generar esas ventas que te permitirán ganar más, trabajando menos, y vivir más feliz.

Potencias tu marca personal: al contar con las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos, transmitirás una imagen más profesional, que reforzará tu marca personal.

Generas confianza y credibilidad: demostrar transparencia es un motivo adicional para confiar en ti. Es imprescindible ganarnos la confianza de nuestros usuarios, por lo que la importancia que tiene demostrar que proteges su información personal, es inexcusable.

Evitas multas: ¡no te la juegues!, las sanciones por incumplimiento del RGPD son de “no siento las piernas” (hasta 20 millones de €, o el 4% de tu facturación anual).

A ver si podemos ayudarte con las cosas que han cambiado y no debes olvidar modificar, para que tu web sea 100% legal.

Registro de tratamiento de datos

Con la LOPD era obligatorio notificar los ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos y con el RGPD, esto desaparece y se sustituye por un registro de las operaciones del tratamiento de datos que se haga.

Datos especialmente protegidos

El nuevo reglamento amplía los datos especialmente protegidos, y ahora también contempla los datos genéticos y biométricos. Y también se incluyen las infracciones y condenas penales –no, las administrativas–.

Consentimiento expreso

¡Fundamental! A partir de ahora, para poder tratar datos de carácter personal –nombre y email–, el usuario debe manifestar su consentimiento a tal fin de una forma expresa, inequívoca, libre y verificable.

Es decir, deben realizar una acción de confirmación en la que quede constancia que han leído y aceptan la política de privacidad y el uso que haremos de su información, sin valer el consentimiento implícito o por defecto.

Para que el consentimiento sea legal, debe ser:

Expreso: no es válida de ninguna de las maneras el consentimiento tácito.
Específico: debe tener una finalidad concreta y debes informar de ella.
Verificable: debes poder acreditar el alta de los usuarios almacenados en tu base de datos.

Mayores requisitos informativos

El RGPD nos obliga a informar sobre más aspectos del almacenamiento y uso que hacemos de los datos de nuestros usuarios, y además debes hacerlo con más simplicidad y precisión.

Su intención es que los usuarios podamos tomar decisiones fundamentadas en la información que recibimos. Y para eso, primero debemos entender con claridad qué nos están contando –cosa que como humildes mortales sin conocimientos en derecho y textos legales, agradecemos–.

Por eso esta exigencia de informar de forma completa y sencilla y explicar los conceptos sin abuso de tecnicismos, de manera que cualquier persona interesada sepa perfectamente lo que está leyendo.

Mayor control sobre con quién compartes información

La nueva ley de protección de datos también contempla a los terceros con los que trabajamos de forma habitual, y con quiénes compartimos datos de carácter personal.

Asegúrate de que las políticas de tus proveedores cumplen con el RGPD; y si son de fuera de la UE, debes comprobar que son Privacy Shield  y se ajustan a los nuevos requisitos.

Derecho al olvido

Otra de las grandes novedades es la aparición de nuevos derechos para los usuarios, y entre ellos, destacamos el derecho al olvido.

A partir de ahora, como usuarios, podemos revocar el consentimiento prestado en cualquier momento y exigir la eliminación de datos en RRSS o buscadores, por ejemplo. Y también tenemos derecho a la portabilidad y a la limitación de tratamiento.

El equipo de VersiónCero te recomendamos –y encarecidamente– actualizar tu negocio online online cuanto antes. ¡No lo dejes, por favor!